The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

LA NOCHE DEL APAGÓN

«La Noche del Apagón» fue una tragedia ocurrida el 27 de julio de 1976, en la provincia de Jujuy, cuando la dictadura genocida cortó el suministro eléctrico y secuestró centenares de personas con el apoyo logístico de la empresa Ledesma.

Olga Arédez, esposa del desaparecido exintendente de Ledesma, fue una de las primeras en denunciar la complicidad del ingenio de los Blaquier durante la dictadura y marchó durante años en soledad en la plaza del pueblo exigiendo justicia. En 2005 falleció de un cáncer inducido por el bagazo, el desecho de la caña de azúcar que Ledesma acumula a cielo abierto.

Los apagones y secuestros en Jujuy habían comenzado el 20 de julio, pero el 27 las fuerzas represivas sitiaron Libertador General San Martín y Calilegua, y en vehículos de Ledesma fueron cargados más de 400 militantes populares, treinta de los cuales permanecen desaparecidos.

Olga marchaba por todos los desaparecidos, entre ellos su esposo, el exintendente de Libertador Luis Arédez, quien se había desempeñado como médico en Ledesma y ya entonces había tenido problemas por recetar “demasiados remedios” a los empleados. Cuando le tocó ejercer el Ejecutivo de esa localidad pretendió que los Blaquier pagaran impuestos, algo que nunca habían hecho. Y así terminó de firmar su sentencia de muerte. Fue víctima de un primer secuestro, pero tras el segundo nunca volvió a aparecer.

Mañana 19 de julio, se realizará la 34º Marcha del Apagón, uniendo Calilegua con Libertador, con la misma consigna: "Memoria, Verdad y Justicia".

Asi también mantener viva la memoria de los familiares y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar que impuso el terror después del golpe de Estado de 1976.

Transcurrieron 42 años de aquellos hechos, y hoy sigue la misma lucha contra la impunidad de ayer y la de hoy.

Como todos los años las Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos del departamento Ledesma, Expresos políticos de Libertador y Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) y Derechos Humanos adhieren a la recordación, al igual que otros sectores gremiales, políticos, estudiantiles y sociales, entre otros.

Este año la justicia federal está realizando el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en el que son varias causas que se ventilan, entre las cuales está la Noche del Apagón. Es una megacausa y son cerca de 30 los detenidos-desaparecidos en un gran operativo en el que se secuestró a dirigentes sindicales y estudiantiles de Libertador y Calilegua.

Ante este contexto se desarrollan varias actividades conmemorativas: ayer por la tarde hubo una pintada de pañuelos en la plaza central de Libertador. En tanto que hoy a las 19 se iniciará una vigilia en el mismo lugar. Mientras que mañana se realizará el acto central a las 9, en la Escuela Normal de esa ciudad para recordar a los estudiantes detenidos desaparecidos y sobrevivientes.

A las 15 partirá la marcha desde Calilegua hacia Libertador, donde se realizará la recordación central.